jueves, 7 de junio de 2012

Santa María


Santa María…
Su ADN bipolar marcó la distancia a lo largo de la habitación. Sorprendida en el borde la de cama, no logró comprender qué sucedía; de pronto la sangre comenzó a buscar los surcos del piso.
En ese momento miró para reintegrarse en su alma… el recuento de la evidencia, lo arropó en una sábana.  Una sonrisa al espejo, se alistó para salir a trabajar como cada mañana. “Hay cosas que pueden esperar” la frase de la abuela María rezaba “hay más tiempo que vida” irónicamente por primera vez la anciana senil lograba hilvanar una sentencia racional. Se heló su sonrisa.
Las seis y treinta.
Terminó de ceñir la faja del vestido; meticulosamente, de la misma manera como minutos antes aplicaba un torniquete en la pierna, brazo y esternón. La imagen le recordó los muñecos de vudú de los documentales, tan reales como escalofriantes, abrían una dimensión en lo desconocido, la duda entre los universos paralelos. Su bulto pálido asumiendo el rigor mortis, solo podía enmarcar el recuerdo de una muñeca de trapo mal remendada.
Las siete y treinta.
-¿Sabe, por qué esta aquí?
Era una pregunta extraña, la resonancia hueca de las palabras. Qué caso tiene indagar por el movimiento, asumiendo una actitud estoica se reintegró en una conferencia sobre cambio climático. Debo reciclar… sonaba a letanía en camino lento a casa. Las estructuras orgánicas se ven afectadas por los químicos, al romper los enlaces de las células. Los datos inútiles la hicieron sentir orgullosa una vez más, la epifanía se regocija ante el espectáculo de los ineptos.
Santa María, será qué la vida es una jugarreta bizarra y solo resta reír a medias, sosteniendo un ápice de cordura entre los pies.
Las 7:45 am
Una mañana lenta
Un cuerpo escurrido en los trapos
Una agonía
Un cepillo ensangrentado
Una mujer detrás de una casa-cárcel
Un tribunal
Una santa María que nos libra de todo mal
Un justo en favor del muerto que mató  antes de desaparecer y dejó los cuerpos en la sombra de la casa, pudriendo sueños y marcando las partes que tapa el vestido.